domingo, 8 de abril de 2012

Mallas - (En)Tramados

Mallas

[(en)tramados, esqueleto, flujos, fuselaje, geometría, infraestructura, loops, lugares, matricialidad, Metápolis, no-forma, orden, secuencias, topología, trenzados]

El medio, el territorio y cierta arquitectura pueden ser definidos como un conjunto superpuesto y entrecruzado de redes o mallas que les aportan sentido y que son las que cualifican determinados espacios y/o lugares, los generan y los artificializan del mismo modo que niegan otros. Estas redes están vivas y son variables, no tienen forma; pueden aceptar la forma de su contenido, como un líquido adopta la forma del recipiente. Nos interesan las que son sintéticas, simultáneas y sincrónicas con el hecho arquitectónico y viceversa.

(En)Tramados

[circuitos, densidad, disposiciones, housing, partitura, secuencias]

El énfasis en la definición de una matriz tramada y flexible de soporte caracteriza aquellos dispositivos definidos aquí como virtuales (en)tramados evolutivos: [se trata, en efecto, de estructuras dinámicas -circuitos de movimientos- concebidas como aparejos pautados, organizativos y generativos a un tiempo; susceptibles de propiciar configuraciones diversas, desde la optimización y distorsión a la vez, de su propia definición mallada. (en)Tramados de geometrías reconocibles o deformadas pero con capacidad para superar el rígido orden reticular y propiciar encajes de trayectos multicapa, complejos y flexibles, que remitirían a la propia definición de las grandes redes infraestructurales de articulación territorial; trazas mas que trazados. La profundización en la noción de trama o entramado (estructural y narrativo) y la propia naturaleza discontinua -e iterativa a la vez- de sus movimientos internos propiciaría el desarrollo de secuencias no-lineales (de lectura y ocupación) en "constante situación de suspenso", (lo singular, lo individual, lo autónomo); secuencias generadas a partir del diseño de "tensiones direccionales" - carriles, railes, matrices o pautados- en el espacio (el paisaje o el relato) pero también de cadencias e intermitencias imbricadas, referidas siempre a la articulación del posible lapso variable - espacial y temporal- entre diversos acontecimientos; ritmos trenzados, pues, entre líneas - o superficies- de recorrido, puntos de ocupación y vacíos IN BETWEEN básicos en este tipo de esquemas, tanto por su estratégica disposición como por su naturaleza exceptiva, abierta e intercadente.

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